El tiempo en la ciudad

La ciudad de Córdoba será sede del Congreso Internacional de la Lengua Española en el 2019

Argentina ya había sido sede de este Congreso en el año 2004, con Rosario como anfitriona y la disertación de Fontanarrosa sobre las malas palabras como recuerdo imborrable. 



“Me es muy grato comunicarles oficialmente que examinadas todas las candidaturas y tras consultar en el orden académico a la Real Academia Española, que a su vez ha recabado el parecer de los miembros de la Asociación de Academias de la Lengua, accediendo a la petición suscrita por ese ministerio, el gobernador de la provincia de Córdoba, la intendencia municipal de Córdoba, la Agencia Córdoba Turismo, la Cámara de Turismo de la provincia de Córdoba, otras organizaciones privadas y la Academia Argentina de Letras; hemos adoptado el acuerdo de que el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en el año 2019 en la ciudad argentina de Córdoba”, comunica el fragmento de la carta enviada por Víctor García de la Concha, presidente del Instituto Cervantes. 
El anuncio tuvo su lugar en el marco del desarrollo de la 21º Feria Internacional de Turismo en La Rural. En el recinto estuvieron presentes el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; el ministro de Cultura, Pablo Avelluto; el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Por otro lado, también estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana de Córdoba, Javier Bee Sellares; el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri  y la decana de la Universidad de Córdoba, Elena del Carmen Pérez.

La importancia para el Turismo
Como ya hemos hablado en números anteriores, el turismo de reuniones, convenciones y eventos, genera un movimiento único en el sector, haciendo que se reactiven las economías regionales en temporada baja y de esta forma, frenar la estacionalidad, dándole un valor agregado al destino. 
En relaci{ón a este tema, el ministro Santos, declaró: “el Congreso permitirá captar miles de viajeros. Pudimos juntar los avales de todo el Equipo País para traer el principal evento del mundo hispano: desde la Cancillería, la Universidad de Córdoba, el Gobierno y la Municipalidad de Córdoba, los Ministerios de Turismo, Cultura y Educación nacional” y puntualizó: “el Turismo de Reuniones es un segmento pujante para el país, ya que es un aporte significativo para las economías regionales. El turista de reuniones gasta el triple que un turista convencional”. 
“No tengo dudas que detrás de esta elección, hay una valoración de esta nueva Argentina y hay un convencimiento de que esta nueva Argentina la está construyendo un país junto e integrado”, concluyó el funcionario. 

Un orgullo nacional 
“Es una señal de la importancia que está teniendo nuestro país en el mundo cultural porque no se trata sólo de un Congreso de corte académico, incluye actividades culturales y atractivos enormes en términos de nuestra producción hispanoparlante”, declaró el titular de la cartera de Cultura, Pablo Avelluto.
En esta misma línea, agregó: “es un patrimonio que no cesa de crecer, hay que ver el crecimiento de las poblaciones hispanoparlantes en América del Norte y en otros lugares del mundo. Está en permanente transformación, los usuarios se van apropiando y van generando nuevos sentidos que tienen que ver con la lengua en el mundo contemporáneo”.
Por su parte, la decana de la Universidad de Córdoba, Elena del Carmen Pérez, brindó su visión: “este es un momento célebre y feliz tanto para Córdoba como para toda la Argentina. Las lenguas son esas herramientas extraordinarias que hemos creado en la infancia de los tiempos y que nos permiten pensarnos y pensar en el otro y en el futuro”.  
“Este evento nos brinda nada menos que la posibilidad de extender nuestra cultura y con esta, el desarrollo de los pueblos. El Congreso  es uno de los más importantes que se realizan a nivel académico; hemos tenido la suerte que las gestiones del ministro (Santos) hayan sido tan exitosas y que como resultado hayamos podido traer este encuentro a este país”, finalizó. 
En la misma sintonía, el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri, declaró: “me siento muy honrado por esta distinción que ha logrado el ministro y todo el Gobierno para nuestro país. En el año 2004 se realizó este Congreso en Rosario y la ciudad estuvo por mucho tiempo como un faro en el mundo de la cultura hispánica luego de esa memorable jornada; espero que nosotros volvamos a replicar esta experiencia”. 

Córdoba se prepara
El gobernador Schiaretti, quien viajó a Buenos Aires pura y exclusivamente para anunciar este acontecimiento, se mostró muy entusiasmado con la realización del Congreso en su provincia. “Para los cordobeses es una enorme alegría recibir este acontecimiento mundial que reunirá los intelectuales hispanos y mostrará Córdoba ante los ojos del mundo”, declaró y agregó: “Este Congreso servirá también para que nuestra ciudad, que está prácticamente en el centro del país, pueda ser sede de otras convenciones y de otros eventos que son importantes también desde el punto de vista turístico”.
En este sentido, también anunció: “Con el Congreso inauguraremos el primer Salón de Turismo de Reuniones de la provincia de Córdoba”. 
La obra, según trascendió, tendrá el proyecto finalizado y la elección del sitio de construcción antes de que termine el año 2016 y luego se iniciará su construcción el primer trimestre del 2017.

Los antecedentes
Argentina ya había sido sede de este Congreso en el año 2004, con la ciudad de Rosario como anfitriona. De ese evento quedó grabada en la memoria colectiva la disertación del “Negro” Fontanarrosa, quien se encargó de defender las malas palabras con el humor que lo caracterizaba. 




Este Congreso se realiza cada tres años y es organizado por el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y, además, cuenta con la colaboración del Gobierno de España. Sus ponencias y actividades sirven para reflexionar, debatir y analizar la situación actual del idioma español. La última edición fue realizada en San Juan de Puerto Rico en el mes de marzo; allí fue donde distintos representantes del MINTUR argentino, junto a la Asociación de Centros de Idiomas, la Academia Argentina de Letras, el Gobierno de la provincia de Córdoba y la municipalidad de su ciudad, postularon a la provincia como sede para el próximo encuentro. Esta edición contó con casi 10.000 asistentes y más de 250 medios acreditados de 10 nacionalidades. El evento ya pasó por ciudades como Zacatecas (México), Valladolid (España), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) y la ciudad de Panamá .

Fuente: http://mensajeroweb.com.ar/