El tiempo en la ciudad

Atraer turistas extranjeros, una cuenta pendiente para Córdoba

De acuerdo a un análisis de estadísticas de diferentes fuentes, los turistas extranjeros eligen la Ciudad de Buenos Aires y la Patagonia, con un ticket promedio de 101 dólares por día en alojamiento.


El sitio de alquileres temporarios Alquilerargentina.com realizó un análisis de estadísticas de diferentes fuentes, tanto de estudios propios como de la Encuesta de Turistas Extranjeros del Ministerio de la Nación y otras fuentes privadas, para determinar las diferentes formas que tienen los turistas extranjeros y los locales a la hora de viajar por Argentina.

No sólo difieren el ticket promedio del gasto, los lugares donde se hospedan y la fecha del año en la que viajan, sino además los destinos elegidos dentro de Argentina. Según la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) realizada por el Ministerio de Turismo de la Nación, en septiembre de este año 176.000 turistas extranjeros arribaron por Ezeiza y Aeroparque (0,6% más, en relación al mismo período del año pasado).

La estadía promedio de los turistas no residentes durante enero de 2016 -el mes con más visitas- fue de 16,8 noches. La mayor estadía promedio, 24,2 noches, fue observada en los turistas residentes en Europa, seguida por Estados Unidos y Canadá, con 17,6 noches.

De acuerdo a las búsquedas recibidas en Alquilerargentina en los últimos 12 meses por ciudad, los turistas que viven en Buenos Aires se van de vacaciones a Córdoba y la Costa Atlántica; los que viven en Córdoba vacacionan en su provincia o en la Costa Atlántica; los de Rosario, en Córdoba, Costa Atlántica, Entre Ríos y otras ciudades de Santa Fe.

¿Cuándo vacacionan en Argentina? Los locales en verano, los extranjeros en sus vacaciones de invierno. En este punto hay coincidencia entre los turistas locales y los extranjeros, ya que ambos vacacionan en Argentina, sobre todo, en enero.

Se estima que este año la estadía promedio de los extranjeros, en enero, en Argentina, será de 5,9 noches

Según una encuesta difundida recientemente por trivago.com, los turistas extranjeros que vacacionan en Argentina eligen como destinos, en este orden: la porteña Ciudad de Buenos Aires, Bariloche, Ushuaia, Puerto Iguazú, El Calafate, Mendoza capital y Rosario.

La mayor cantidad de turistas extranjeros que eligen Argentina como destino turístico son europeos (31,9%).

Los extranjeros por lo general eligen hoteles para hospedarse, principalmente los que vacacionan en familia o en parejas. Por su parte los argentinos, cada vez más eligen cabañas, casas o departamentos en detrimento de los hoteles, porque es una opción más económica y que les da más libertad, como la posibilidad de cocinar a cualquier hora o hacer asados, y lleva un ahorro de a veces hasta el 40%.

Los extranjeros están dispuestos a pagar en promedio 101 dólares por noche en el período diciembre-marzo frente a los 415 por persona que gastarán los argentinos que vacacionen en el país.

Según la encuesta del Ministerio de Turismo de la Nación, la estadía promedio de los turistas no residentes durante enero de 2016 fue de 16,8 noches. La mayor estadía promedio, 24,2 noches, fue observada en los turistas residentes en Europa, seguida por Estados Unidos y Canadá, con 17,6 noches.

Por su parte, según las consultas realizadas en la plataforma trivago, se estima que este año la estadía promedio de los extranjeros, en enero, en Argentina, será de 5,9 noches. Algo similar apunta la encuesta desarrollada por AlquilerArgentina.com. Según este estudio el 48% se irá de vacaciones entre 8 y 14 días, el 40% sólo una semana y el 9% vacacionará por más de 15 días, lo que confirma una tendencia a tener vacaciones más cortas, y más esparcidas durante el año y fines de semana largos.

Los extranjeros son los que más gastan: según el informe de trivago.com, están dispuestos a pagar en promedio 101 dólares por noche en el período diciembre-marzo. Se estima que la estadía promediará las 5,49 noches y que el gasto total por hospedaje alcance los 554,49 dólares por persona.

Los números son bien distintos cuando se coteja con el gasto que se estima realicen los argentinos que vacacionan en el país. Según el relevamiento, en enero de 2017, en promedio la estadía por noche de una familia costará $1,644 ($415 por persona).