El tiempo en la ciudad

Turismo Religioso: Estancia Caroya

Es la primera la estancias construida por la Compañía de Jesús en 1616.

La estancia tiene rasgos arquitectónicos del siglo XVII a XIX, marcados por las distintas etapas de construcción de la casa. Conserva su estructura colonial y residencial, en su interior hay un patio central en claustro y la capilla. Se puede visitar los restos del molino, de las acequias y el área dedicada a quintas. Hoy también se puede pasear por el museo pluritemático en su interior.

En 1850 fue adquirida por el fundador del colegio Monserrat y la transformó en un solar de verano para sus alumnos. Allí se producía maíz, trigo, frutas, vino, miel y algarrobo. De todas las estancias jesuíticas esta es la que tiene más historia, durante la Guerra de la Independencia fue la primera fabrica de armas blancas para abastecer de puntas de bayonetas al ejército del Norte. En 1876, el gobierno nacional compró el lugar y se utilizó para albergar inmigrantes italianos; en pleno auge de las políticas de inmigración llevados adelante por  el presidente Nicolás Avellaneda.
Aquí se confeccionó la espada del General José artigas prócer de la Banda Oriental
La “Manzana y Estancias Jesuíticas de Córdoba” fueron nombrados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad en el año 2000. Está compuesto por seis conjuntos: la Manzana Jesuítica en la ciudad de Córdoba y las Estancias de Caroya, Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia y La Candelaria.

QUIERO IR!

Está ubicada en el Departamento Colón a 48 kilómetros de la capital de Córdoba, por ruta 9 Norte y luego por la ruta  66 Este hasta Colonia Caroya, se encuentra a pocos metros de la oficina de turismo.

Se puede visitar de martes a viernes de 8 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados de 9 a 15 hs. Los horarios de verano (entre enero y febrero) son de martes a viernes de 10 a 18 hs y los sábados, domingos y feriados de 10 a 13  hs y de 16 a 19 hs.
Está prohibido el ingreso con animales y no se puede tomar fotos dentro del oratorio de la capilla.
La entrada general cuesta $50. Los jubilados, los menores de 18 y los estudiantes que lo acrediten con  el certificado pertinente entran gratis.  Dato importante:  todos los miércoles no se paga entrada durante toda la jornada.

Si viajas a Córdoba, comprá aquí tu pasaje.

Crédito Imagen de Voy de viaje